top of page

Pasantías de Derecho 2020

14 de octubre de 2020

Nuestra asesora legislativa, Constanza Catalan, coordinó la realización de pasantías del año 2020, relacionadas con investigación respecto a la seguridad vial y el delito de exceso de velocidad en Chile y en España.
Hoy compartimos estas publicaciones tituladas "Jurisprudencia española de los últimos diez años relativa al delito de exceso de velocidad", "La legislación de seguridad vial vigente en Chile y análisis jurisprudencial de los delitos y sanciones relacionados al exceso de velocidad" y "El bien jurídico Seguridad Vial en la Legislación Española".


Queremos felicitar y agradecer la colaboración de Silvia Nercasseau, de Cristina Bernal y de Daniel Solervicens quienes hace poco finalizaron su pasantía en MEL, desarrollando destacables trabajos.

A continuación, pueden descargar estas publicaciones y leer algunos extractos.

Pasantes de Derecho MEL 2020.jpg

Análisis de la jurisprudencia española de los últimos diez años relativa al delito de exceso de velocidad

La tipificación del exceso de velocidad, es decir, el exceso de velocidad como constitutivo de una conducta punible en atención a lo que pretende resguardarse, es necesaria para una sociedad en la que esta es una de las mayores causas de siniestros viales. El exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros de tránsito.

“Es fundamental tomar conciencia acerca de nuestra conducta al volante. La Dirección General de Tráfico en España, publicó un artículo que se titulaba: “delitos viales, vidas rotas”. Allí se refería a la manera en que un solo error, un momento de distracción, una acción imprudente al volante, puede cambiarlo todo: las vidas de las víctimas inocentes que se encontraron en el momento y lugar desafortunado, las vidas de sus familias y las de los conductores que ocasionaron la tragedia. El derecho, y particularmente el derecho penal, puede colaborar en el control y reducción de estas situaciones, pero nada cambiará de forma significativa si no cambiamos nuestras conciencias al ocupar el asiento del conductor.”

“El exceso de velocidad es la causa de aproximadamente un tercio de todos los siniestros viales con resultados de muerte en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los siniestros en los países de ingresos medios y bajos, esto según los datos entregados por la OMS. Los países que han logrado reducir el número de muertes por siniestros de tránsito lo han conseguido dando prioridad a la seguridad en la gestión de la velocidad.”

Silvia Nercasseau Álvarez, Estudiante de Tercer año de Derecho de la Universidad de Chile y Pasante Investigadora de MEL.

Legislación de seguridad vial vigente en Chile y análisis jurisprudencial de los delitos y sanciones relacionados al exceso de velocidad

“Se hace necesaria una mayor educación vial tanto de los conductores como de los peatones, pero sobre todo de los primeros, ya que, por la imprudencia o por estar bajo los efectos del alcohol, pueden ocasionar accidentes fatales. Esto queda claramente reflejado en las principales causas de siniestros fatales, las que corresponden en un 29% a velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo.”

“Uno de los grandes logros frente a favor de la seguridad vial, ha sido la aprobación del Proyecto de Ley “Carreras Clandestinas” que tiene por objeto punir las carreras clandestinas, sobre todo aquellas que tengas consecuencias fatales. Este Proyecto de Ley, junto con la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones Proyecto de Ley “CATI”, tienen como objeto mejorar las condiciones actuales de seguridad, para evitar consecuencias graves para las víctimas de estos delitos, consecuencias que repercuten siempre de alguna manera en toda la sociedad.”

“En la mayoría de los casos, el exceso de velocidad junto con el consumo excesivo del alcohol, son los principales causantes de accidentes que tienen como consecuencia la muerte o incapacidad de las víctimas, que en su mayoría son peatones y ciclistas.”

Cristina Bernal Carrasco, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Pasante Investigadora de MEL.

El bien jurídico Seguridad Vial en la Legislación Española

“En Chile, recién a mediados de la década pasada comenzó una preocupación por la seguridad vial. Nos alegra la noticia respecto de la tramitación de los nuevos artículos que serán incorporados al Código Penal para sancionar el “exceso de velocidad temerario” y las carreras clandestinas. Esta creación de este tipo penal es positiva de todas maneras, ya que no cae en el populismo penal de aumentar penas de delitos ya existentes, sino que es un complemento a la legislación vigente.”

“La Educación y Cultura son parte fundamental. Si la ciudadanía no recibe la información completa y adecuada sobre seguridad vial, las reformas legales no tendrán el efecto esperado.”

“El modelo español es exitoso a la hora de evaluarlo, sin duda alguna que fue innovador y la directriz a seguir para el resto del mundo, a pesar de un estancamiento actual de cifras, el modelo es efectivo y las estadísticas lo avalan con más de 10 años de funcionamiento las víctimas fatales han disminuido enormemente debido a las políticas públicas adoptadas por los gobiernos. Esto acompañado por una gran inversión por parte del estado, reformas legislativas, participación de actores civiles involucrados y un giro educacional cultural importante.”

Daniel Solervicens Gravano, Egresado de Derecho Universidad de Chile y Pasante Investigador de MEL.

Archivos

Haz clic para descargar

Jurisprudencia española de los últimos diez años relativa al delito de exceso de velocidad

Jurisprudencia española de los últimos diez años relativa al delito de exceso de velocidad, Informe realizado por doña Sylvia Carolina Nercasseau Álvarez, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y Pasante Investigadora de la Asociación MEL – Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal Chile durante el año 2020.

Publicación

La legislación de seguridad vial vigente en Chile y análisis jurisprudencial de los delitos y sanciones relacionados al exceso de velocidad

La legislación de seguridad vial vigente en Chile y análisis jurisprudencial de los delitos y sanciones relacionados al exceso de velocidad, informe realizado por doña Cristina Amanda Bernal Carrasco, Abogada de la Universidad de Chile y Pasante Investigadora de la Asociación MEL – Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal Chiledurante el año 2020.

Publicación

El bien jurídico Seguridad Vial en la Legislación Española

El bien jurídico Seguridad Vial en la Legislación Española, informe realizado por don Daniel Solervicens Gravano, Egresado de Derecho de la Universidad de Chile y Pasante Investigador de la Asociación MEL – Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal Chile durante el año 2020.

Publicación

bottom of page