top of page

Intervalo de Tiempo Peatonal Adelantado

20 de enero de 2022

Un Intervalo de Tiempo Peatonal Adelantado - ITPA (Leading Pedestrian Interval - LPI en inglés) es una medida de seguridad vial para las intersecciones semaforizadas. En general se les da a los peatones una ventaja de 3 a 7 segundos respecto a los vehículos.

Los ITPAs mejoran la visibilidad de los peatones en la intersección y refuerzan su derecho de paso sobre los vehículos que viran.

Se ha demostrado que los ITPAs pueden reducir los atropellos a peatones hasta en un 58.7% en las intersecciones tratadas.

LPI - NACTO - 1.png

Fase 1: Peatones primero

A los peatones se les otorga una ventaja de 3 a 7 segundos para ingresar a la intersección.

(Imagen: NACTO)

Fase 2: Peatones y vehículos

El tránsito recto y de giro recibe luz verde. Los vehículos que viran ceden el paso a los peatones que ya están cruzando.

(Imagen: NACTO)

LPI - NACTO - 2.png

Consideraciones y Posibles extensiones

Se recomienda usar los ITPAs en intersecciones con alto flujo de peatones y de viraje de vehículos. Los ITPAs son fundamentales en las intersecciones donde los grandes volúmenes de viraje a la derecha o izquierda crean conflictos constantes y preocupaciones de seguridad entre vehículos y peatones.

Los ITPAs deben dar a los peatones una ventaja inicial de 3 a 7 segundos, según la distancia total de cruce. Los intervalos de hasta 10 segundos pueden ser apropiados cuando el volumen de peatones es alto o la distancia de cruce es larga.

Para aumentar la eficacia de un ITPAs y mejorar la visibilidad de los peatones en las intersecciones de alto conflicto, se puede reducir el ángulo de giro en la intersección.

Los ITPAs generalmente requieren solo ajustes en la sincronización de semáforos existentes lo que tiene un costo relativamente bajo en comparación con otras contramedidas.

Posibles extensiones

Cuando una vía para bicicletas en el movimiento de paso entre en conflicto con el tránsito de vehículos motorizado que viran, se puede utilizar un Intervalo de Tiempo Adelanto para bicicletas junto con el Intervalo de Tiempo Peatonal Adelantado. Eso puede despejar la intersección de todos los ciclistas rápidamente y puede ayudar a prevenir colisiones por el viraje a la derecha.

También en avenidas grandes donde se puede instalar semáforos diferentes para las distintas direcciones, se puede implementar un Intervalo de tiempo Adelantado para el Tránsito Directo, dejando en espera solamente a los vehículos que viran. Esta medida puede ser más eficaz, ya que reduce menos los tiempos de espera, pero puede ser más difícil de implementar.

Relevancia para Chile

Es una medida que ya ha sido implementada en varias ciudades norte americanas como Toronto, Nueva York, Montreal o Seattle.

Según datos de Carabineros de Chile, entre los años 2010 y 2019, el 60.3% de los peatones fallecidos en un siniestro de tránsito en una intersección en zona urbana, fueron en un “Cruce con semáforo funcionando” (668 de 1107 fallecidos).

Si miramos los datos de los conductores que viran con luz verde y no respetaron “el derecho preferente de paso a peatón” (en zona urbana y Cruce con semáforo funcionando), tenemos un total 4.287 peatones atropellados, lo que resultó en 122 fallecidos, 573 heridos graves, 253 heridos menos graves y 3.171 heridos leves. Eso representa la segunda causa de muertes y la primera causa de heridos de peatones en cruces semaforizados. A modo de comparación “desobedecer luz roja de semáforo”, que es la primera causa de fallecimiento, produjo 1.632 peatones atropellados, donde 190 resultaron fallecidos, 345 heridos graves, 103 heridos menos graves y 886 heridos leves. (Es interesante que “desobedecer luz roja de semáforo” tiene una letalidad más alta que se puede explicar por las velocidades más elevadas que se dan en línea recta).

Tomando estos datos en cuenta, la implementación de Intervalo de Tiempo Peatonal Adelantado parece muy relevante y beneficiosa en Chile: podría evitar muertes y heridos en cruces peatonales de alto flujo.

Referencias

National Association of City Transportation Officials (NACTO), Leading Pedestrian Interval, https://nacto.org/publication/urban-street-design-guide/intersection-design-elements/traffic-signals/leading-pedestrian-interval/


A.C. Fayish and Frank Gross, “Safety effectiveness of leading pedestrian intervals evaluated by a before–after study with comparison groups,” Transportation Research Record No. 2198 (2010): 15–22, https://doi.org/10.3141/2198-03

Leading Through Intervals versus Leading Pedestrian Intervals: More Protection with Less Capacity Impact Peter G. Furth, Ray (Mohammad) Saeidi Razavi 2019   https://doi.org/10.1177/0361198119843475

Estudio sobre posible implementación en Chile

En 2022, un grupo de estudiantes de la Universidad KTH Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (Axel Rimbaud, Pietro Podesta’, Sachin Mishra y Marc Jacob) realizó un estudio sobre el impacto de una posible implementación de Intervalos de Tiempo Peatonal Adelantado en intersecciones de Chile.


El estudio consiste en una evaluación de su posible impacto en Chile a través de un Análisis Costo-Beneficio (CBA por sus siglas en inglés) sustentado en los datos históricos de muertos y heridos recopilados por Carabineros de Chile y revisado por la comisión de seguridad vial (CONASET). Los resultados muestran que la implementación de un proyecto piloto de ITPA para 10 intersecciones sería beneficioso para Chile con una relación costo-beneficio de 4,7.

Asimismo, el estudio presenta un Análisis de Decisión Multi-Criterio (MCDA por sus siglas en inglés) como una herramienta de apoyo adicional para los tomadores de decision. Esta herramienta se desarrolló con el propósito de ayudar a las autoridades con la selección de las intersecciones más adecuadas entre las previamente seleccionadas por el análisis costo-beneficio.

Intervalos de Tiempo Peatonal Adelantado 

Rimbaud, A, Podesta’, P, Mishra, S, Jacob, M, 2022, Leading Pedestrian Interval Implementation in Chile

Estudio

bottom of page