top of page
Siniestro bus - Teletrece.jpg

La necesidad de aumentar los estándares de seguridad de los buses de la Red Metropolitana de Movilidad

04 de abril de 2022

En Chile, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 55.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Es una de las primeras causas de muerte en niños y adultos jóvenes. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70, siendo un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal. De hecho, Chile es uno de los países de la OECD con una de las peores tasas de fallecidos en el tránsito y es el país que menos ha reducido el número de víctimas fatales desde 1990.Según los datos del Ministerio de Salud, cada año, fallecen en el tránsito entre 2,5 y 3 veces más personas que por agresiones u homicidios. La Seguridad Vial debe ser una de las prioridades del país.

En el Gran Santiago, la situación es especialmente grave para los usuarios más desprotegidos, según los datos de Carabineros de Chile entre 2011 y 2020, fallecieron al menos 1.601 peatones y 242 ciclistas. Los conductores de bus fueron parte de los conductores más involucrados en estos fallecimientos (32% por los fallecimientos de peatones y 33,3% por los ciclistas).

angles_morts_autobus - SAAQ - con titulo.jpg

La regulación de los buses urbanos es un tema fundamental, son muy pesados, tienen muchos puntos ciegos y circulan en ciudades donde hay alta concentración de peatones y ciclistas. Por eso, sus estándares de seguridad deben ser altos.

En el Gran Santiago, la situación es especialmente grave para los usuarios más desprotegidos, según los datos de Carabineros de Chile entre 2011 y 2020, fallecieron al menos 1.601 peatones y 242 ciclistas. Los conductores de bus fueron parte de los conductores más involucrados en estos fallecimientos (32% por los fallecimientos de peatones y 33,3% por los ciclistas).

Atropellos de Peatones y ciclistas por otros usuarios - Santiago.jpg

Esta tasa no es aceptable para un servicio público como la Red metropolitana de Transporte, y acciones deben ser tomadas. Una de las medidas que podría tener un efecto positivo es mejorar los estándares de los buses en Santiago y en Chile de manera más general.

En Europa, por ejemplo, en 2018 se aprobaron varias medidas para mejorar la seguridad vial de los vehículos y en particular para los buses. Estas medidas contemplan automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: aviso de somnolencia y distracción del conductor (p. ej., uso del smartphone mientras se conduce), asistencia inteligente de velocidad (ISA por su sigla en inglés), seguridad de marcha atrás con cámara o sensores y registro de datos en caso de siniestro ("caja negra"). Específicamente para camiones y autobuses: requisitos especiales para mejorar la visión directa de los conductores de buses y camiones y eliminar los puntos ciegos, y sistemas en la parte delantera y lateral del vehículo para detectar y advertir de la presencia de usuarios vulnerables viales, especialmente al realizar giros.

Estas medidas parecen muy relevantes para Chile. Especialmente en el sistema de Asistencia Inteligente de Velocidad que evita que el vehículo supere una velocidad limitada. En caso de exceso de velocidad, el vehículo puede alertar al conductor o reducir automáticamente su velocidad. Durante los últimos meses se evidenció a través de la página https://velocidades.seguimos.cl/ y de su cuenta Twitter asociada, que la mayoría de los conductores de buses no respetan el límite de velocidad y ponen en peligro su vida, las de sus pasajeros y las demás personas.El ISA ha sido implementado con éxito en nuevos buses de Londres, por ejemplo.

Por estas razones se necesita elevar, a mediano plazo, los estándares de seguridad de buses urbanos en el Gran Santiago, incorporando la obligación de un sistema de Asistente Inteligente de Velocidad, altos estándares para la visión directa de los conductores de buses y otros sistemas de seguridad que podrían ser relevantes.  

También se deberían tomar medidas a corto plazo, para prevenir el exceso de velocidad de vehículos tan pesados como los buses. Una fiscalización de los conductores y, más importante, de las compañías de buses, es imperativa para prevenir esta situación.

Creemos que estas medidas pueden mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público, los peatones y ciclistas, pero también mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de buses ayudando a su tarea.

Axel Rimbaud

Fundador del Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal

Referencias

  • Société de l'assurance automobile du Québec, 2018, Visibilidad alrededor de vehículos pesados, https://saaq.gouv.qc.ca/en/road-safety/behaviours/blind-spots/visibility-around-heavy-vehicles





bottom of page