2 +1 foto suecia.jpg
 

Carreteras 2+1

04 de octubre de 2021

Las carreteras 2 + 1 son una categoría específica de carreteras de tres carriles que alternan (cada pocos kilómetros) una o dos pistas en una dirección determinada, por lo general, están separadas por una barrera de cable de acero. Las carreteras tradicionales de al menos 10 metros (33 pies) de ancho se pueden convertir en carreteras 2 + 1 y alcanzar niveles de seguridad cercanos a la autopista a un costo mucho menor que una conversión a autopista o autovía.

2+1 dibujo suecia.jpg
 

Implementación en Suecia

Alrededor del año 1990 y con la implementación de la visión cero, surgió la idea de construir vallas en el medio de ellas y tener 2 + 1 carriles. Se pensó que esta era una forma barata de aumentar la seguridad del tránsito, ya que estas carreteras tenían un historial de seguridad negativo de muchas colisiones frontales a altas velocidades. Algunas personas, por ejemplo, estaban adelantando contra el tráfico que se cruzaba asumiendo que los autos que se encontraban con ellas iban a un lado. Las carreteras son un poco estrechas para 3 carriles, las pruebas se llevaron a cabo en algunas carreteras. Resultó que no solo mejoró la seguridad, sino que también fue más fácil adelantar que antes, ya que las secciones de 2 carriles brindan oportunidades seguras para adelantar.

Después de cierta resistencia inicial, especialmente entre los constructores de carreteras profesionales, se llevó a cabo un programa de carreteras 2 + 1 y, en 2017, Suecia tenía aproximadamente 4.000 km de carreteras 2 + 1 y según las evaluaciones, el número de víctimas mortales se ha reducido en un 79%.


Hasta alrededor de 2005, las carreteras tenían el límite de velocidad original de 90 km / h (56 mph) en uso en la mayoría de las carreteras. Como resultado de esto, muchas personas condujeron a 90 km / h en partes de 1 carril, pero a 110 km / h (68 mph) en partes de 2 carriles, siendo este el límite de velocidad en las autopistas. El límite de velocidad se ha cambiado de 110 a 100 km / h (62 mph) con un flujo de tráfico notablemente más suave.

 
2+1 - kilometers of roads - ESP.jpg
 

Interés para Chile

En Chile, las carreteras 2+1 no se han implementado debido a la alta cantidad de accesos privados que existen en nuestros caminos. Lo anterior no permitiría virajes a la izquierda de propietarios por el tema de la barrera flexible en la mediana. Este escenario no hace más que describir un problema de planificación territorial que tienen las vías interurbanas chilenas, cuya proliferación de accesos ha disminuido la seguridad vial.  

Se utiliza las “pistas lentas” (descritas en el Manual de Carreteras Volumen 3), las que se emplazan en pendientes prolongadas para que los vehículos pesados puedan ser adelantados. Sin embargo, estas solo son para un sentido de tránsito solamente (no intercambiables), y no poseen barreras flexibles en la mediana).

De otro lado, Chile es el país de Latín América con la mayor proporción de fallecidos en siniestros de tránsito en zonas rurales (60,9% en 2013 cuando tenía solo 11% de su populación viviendo en zonas rurales). Según los datos de Carabineros de Chile-CONASET, entre 2010 y 2019, fallecieron al menos 6.767 personas en siniestros de tránsito en las carreteras de una pista por sentido en zonas rurales. Eso corresponde a 70,3% de los fallecidos en zonas rurales y 42.6% del total de fallecidos en siniestros de tránsito en nuestro país.

Estas cifras son tan impactantes y nos muestran que la seguridad vial de las zonas rurales no ha sido una prioridad para el país. también nos hace pensar que deberíamos intentar adaptar las carreteras 2+1 a nuestro contexto y transformar cuando es posible las carreteras de una pista por sentido. Así evitaríamos la muerte de muchas personas producto de adelantamientos peligrosos.

Axel Rimbaud

 
Latin America - Fallecidos RuralUrbana - 2013 - Esp.jpg