top of page

Siniestro, No Accidente

16 de julio de 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018, 1,35 millones de personas fallecieron en el tránsito, haciendo de los siniestros viales la primera causa de muerte por las personas entre 5 y 29 años en el mundo.


Las expresiones más utilizadas por la gente para hablar de estos hechos son “accidente de tránsito” (en Latín America) o "accidente de trafico" (en España). Pero estas expresiones están mal utilizada porque inducen una noción de casualidad. Eso naturaliza estos muertos. Estos eventos son evitables, previsibles, pueden ser estudiados con rigor científico, entonces no son "accidentales". Por ejemplo, si un conductor maneja en estado de ebriedad a 120 km/h delante de un colegio y que atropella a un niño eso no puede considerarse un “accidente”. 

Según David Cliff, CEO del Global Road Safety Parnership "Muchos países todavía usan el término "accidente" para describir un siniestro vial evitable, lo que se suma a la creencia errónea de que las muertes en la carretera simplemente ocurren y están afuera de nuestro control."


Expresiones como “siniestro de tránsito”, “siniestro Vial” o “hecho vial”, son más correctas porque sólo describen un impacto negativo sin inducir ninguna connotación. Como el lenguaje crea realidad, es importante usar estas expresiones diferente para cambiar la manera de ver estos hechos y tomar responsabilidad.  

Seguir llamando ACCIDENTES a los actos irresponsables de conducir a exceso de velocidad, con alcohol o droga y provocar muertes o daños de por vida es seguir avalando y protegiendo la irresponsabilidad de conductores temerarios

No los llamemos “ACCIDENTES”, NO son producto del AZAR, son EVITABLES, hablamos de "SINIESTROS VIALES​"

Siniestro no Accidente.jpg
bottom of page