top of page

Control automatizado de la velocidad

Fiscalización eficiente

En Chile, fallecen en promedio cada año 2000 personas y más de 60.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70. Este un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.

EL EFECTIVIDAD DEL CONTROL AUTOMATIZADO DE VELOCIDAD

La experiencia internacional nos muestra que el control de velocidad mediante uso de tecnología ha sido una medida muy eficiente en muchos países.

El estudio desarrollado por académicos de la Universidad Católica (Rizzi, L.I., Cumsille, S., Fresard, F., Gazmuri, P. y Muñoz, J.C. (2011) Cost-effective measures for reducing road fatalities in the short term. Transport Reviews 31, 1-24) concluye que podrían reducirse en un 10% el número de fallecidos con un efectivo control de velocidad en Chile. Esto representa 200 personas al año (4 personas en promedio a la semana). Chile no puede darse el lujo de no contar con una ley moderna de control de velocidad.

FOTORRADARES EN CHILE

En Chile, el control de velocidad mediante cámaras se aplicó a fines de los 90 y principios de 2000. Esta medida fue muy discutida y discontinuada en 2002. El debate que llevó a la discontinuidad se enfocó en temas relacionados con su implementación y operación, pero lamentablemente no se prestó suficiente atención a la efectividad de la medida. El ‘fotorradar’ contribuyó a reducir siniestros (Rizzi, L.I. (2003) Fotorradares y seguridad vial: un análisis empírico bayesiano. Actas XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 529 – 542, Santiago)

PROYECTO CATI

El 23 de noviembre 2013, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un Proyecto de Ley para crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que será una implementación mejorada, a nivel nacional, de un sistema de control de velocidad mediante uso de tecnología.

El Proyecto de Ley CATI, es de vital importancia en materia de seguridad vial para Chile, es requerido para frenar las pérdidas de vidas que diariamente suceden por no existir fiscalización correspondiente al exceso de velocidad creciente.   

Cada semana de retraso que tiene este Proyecto de Ley significa la pérdida de 4 vidas. Esperamos que este Proyecto de Ley pueda ser una realidad en el corto plazo, y un complemento natural a las Leyes ya aprobadas en esta materia (Ley de Convivencia de Modos y Ley de Reducción de Velocidad Urbana a 50 km/h).

Archivos

Haz clic para descargar

Proyecto CATI

Presentación

Presentación del proyecto de ley para crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de tránsito (CATI)

bottom of page