top of page
 Escalas de justicia

Penas adecuadas por el exceso de velocidad

No Más Impunidad Por el Exceso de Velocidad

La asociación trabaja con el objetivo de cambiar la legislación chilena para sancionar correctamente el exceso de velocidad con multas y penas proporcionales al riesgo muy alto de este comportamiento.

Apoyamos la creación de un delito de "exceso de velocidad temerario" que está en tramitación en el congreso, les invitamos leer la presentación disponible debajo (en video o powerpoint) y les invitamos a firmar la petición que hemos creado para apoyar este proyecto 

https://www.change.org/ContraExcesoVelocidadChile

La necesidad de crear un delito de exceso de velocidad temerario

En Chile, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 55.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70, siendo un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.

De hecho, Chile es uno de los países de la OECD con la peor tasa de fallecimiento en el tránsito y es el país que ha menos reducido el número de víctimas fatales desde 1990. Según los datos del ministerio de Salud, cada año, entre 2,5 y 3 veces más personas fallecen en el tránsito que por agresiones o homicidios. La seguridad vial es un tema muy importante para Chile.


Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile entre 2010 y 2019, un 29% de los siniestros viales con consecuencias fatales son asociados a la velocidad, haciendo del exceso de ésta la primera causa de muerte en el tránsito. La velocidad de circulación es un factor clave en la seguridad vial, aumenta la probabilidad de ocurrencia de un siniestro de tránsito y también agrava sus consecuencias.


En ciudades, la probabilidad de que un conductor participe en un siniestro vial fatal, conduciendo su vehículo a 80 km/h, es un 31,7 más alta que si lo hace a 60 km/h. Esto equivale a conducir con 2,1 gramos de alcohol por litro de sangre (Referencia: McLean J, kloeden C, Alcohol, Travelling Speed and the Risk of Crash Involvement, 2002).


Para cambiar esta tendencia muchas medidas son necesarias como mejorar la infraestructura vial, la educación vial y aumentar el nivel de fiscalización, pero estas medidas no cambiaran la conducta de los conductores más temerarios a los cuales no importa pagar una multa.


Hoy en dîa, las sanciones por el exceso de velocidad en Chile son las siguientes:

  • De 1 a 5 km/h sobre límite: no se considera una infracción

  • de 6 a 10 km/h sobre límite: infracción menos grave à multa de 0,5 a 1 UTM

  • de 11 a 20 km/h sobre el límite: infracción grave à multa de 1 a 1,5 UTM

  • de 21 km/h sobre el límite: infracción gravísima à multa de 1,5 a 3 UTM y suspensión de la licencia de 5 a 45 días


Estas sanciones son muy bajas, no toman en cuenta los altos excesos de velocidad y solo contempla multa económicas y suspensión de licencia de conducir cortas. Asimismo, en la ciudad manejar a 71 km/h en vez de 50 km/h, tiene las mismas sanciones que manejar a 120 o 200 km/h.


Delante de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Luis Ignacio Rizzi, académico de la Universidad Católica, especializado en seguridad afirmó:

Los montos de las multas son bajos. Deben incrementarse más que proporcionalmente con el incremento del exceso de velocidad… La reincidencia de los altos excesos de velocidad debe ser penalizada fuertemente. En estos casos, hay que hacer algo más, debería hacerse una labor de seguimiento de los infractores ya que la suspensión de la licencia probablemente no sea una medida disuasoria efectiva”.


En caso de fallecido producto de una imprudencia vial (sin alcohol), el hecho es tipificado como “cuasidelito de homicidio” con penas muy bajas (61 días a 3 años) y que no son efectivas (solamente las penas de más de 3 años y un día son efectivas). La ley toma estos hechos como “accidentes” y no hace la distinción entre un “error’ y una imprudencia. Hoy en día las muertes en el tránsito quedan en total impunidad, aunque sea provocado por una imprudencia muy grave. A título de comparación, robar un auto (sin violencia o intimidación) tiene penas más elevadas (3 años y un día a 5 años), cuando tiene solo un impacto material.

El proyecto de ley "Bol.N° 10109-15 y 12.065-15, refundidos. Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas que indica" después de haber sido aprobado en 2020 por amplia mayoría en la cámara de Diputadas y Diputados (150 votos a favor y dos abstenciones), inició su discusión en el Senado el 5 de mayo de 2021.

Este proyecto, además de aumentar las penas por la participación y la organización de carreras no autorizadas de vehículos motorizada (que es un muy buen aporte), crea el delito de exceso de velocidad temerario, sancionando con prisión, en su grado máximo, la circulación en vehículos motorizados a una velocidad de 60 km/h por sobre el límite establecido.


La creación de un delito de exceso de velocidad temerario nos parece muy importante para mejorar la seguridad vial de Chile y dar justicia a las víctimas. Esperamos la pronta aprobación del proyecto de ley con todo su contenido, aumentado sanciones a la organización de carreras clandestinas, a la participación en carreras clandestinas y sobre todo exceso de velocidad temerario.

Sanciones por el exceso de velocidad Chi

Archivos

Haz clic para descargar

Delito de exceso de velocidad temerario

Presentación del concepto de delito de exceso de velocidad temerario y la necesitad de incorparlo en las leyes chilenas

Presentación

bottom of page