Viraje con luz roja y precaución en Chile

06 de julio de 2020

Los Virajes En Rojo (VER) corresponden a las intersecciones que permiten a los vehículos virar durante una luz roja. Se trata de una solución de tránsito que pretende lograr una mejora de los flujos vehiculares, disminución en la demora de los conductores, y ahorro de combustible. Sin embargo, se trata de una solución cuestionada, y hoy más que nunca, ya que entre sus perjuicios, el principal tiene que ver con la seguridad de la medida.

Esta medida no es presente hoy en día en la ley de tránsito de Chile y un proyecto de ley que "modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución" (Boletín 10475-15) intenta agregar el concepto. 

Este proyecto se está discutiendo en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado de Chile. Dos entidades a cargo de la seguridad vial, Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) tuvieron reservas sobre el proyecto

Virajes permitidos en luz roja.jpg
 

Estudio

Para apoyar la discusión legislativa, hemos propuesto a estudiantes del curso ICT3544 de Cicloinclusión de Lake Sagaris del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un grupo de 4 estudiantes (Samuel Billikopf, Andrea Darlic, Benjamín Inostroza, Alejandro Milani) eligieron este tema y trabajaron durante varios meses sobre "los virajes permitidos en luz roja" y su aplicación en Chile.

Aunque fue un proyecto corto, que ha sido realizado en un momento complicado (con la pandemia de COVID-19) y lo cuál se hubiera podido agregar algunos otros puntos, los estudiantes hicieron un muy buen trabajo, con resultado un informe interesante que enriquece la discusión.

El pasado 30 de junio entregaron su informe final (que se puede descargar al final de esta pagina). Les agradecemos su trabajo y compromiso.

A continuación se puede ver algunos extractos interesantes de informe.

Viraje en luz roja y visión cero

Pusieron los virajes permitidos en luz roja con los conceptos modernos de seguridad vial, incluidos en la visión cero:

En el contexto de la visión cero, mencionada anteriormente, un sistema vial seguro debe ser diseñado para ser resiliente a los errores, es decir, para reducir las probabilidades de error y que aún así los usuarios queden protegidos. La implementación del VER va en el camino contrario al de un sistema seguro, ya que si un conductor comete un error (el vehículo no se detiene completamente, no percibe bien a las personas involucradas en la intersección, etc.) fácilmente puede terminar en un siniestro (Melián, 2015).

Revisión y discusión de la literatura en torno al Viraje en Luz Roja

Revisaron la literatura científica sobre el Viraje en Luz Roja y encontraron una falta de estudios sobre el tema

Es urgente realizar estudios que validen o refuten el aumento de siniestros viales para los usuarios más vulnerables al implementar un VER. Sin embargo, a pesar de la ausencia de estudios actualizados, consideramos que la maniobra VER es peligrosa y que probablemente los estudios a favor de un aumento en la accidentabilidad están en el camino correcto. De todas maneras, con la literatura actual, no es posible asegurar que los siniestros no aumentan, por lo que seguir permitiendo los cruces VER es imprudente.

Proyecto de modificación a la ley del tránsito

Analizaron a los antecedentes de la discusión del proyecto del ley que "modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución" (Boletín 10475-15)

"Durante la discusión, el entonces subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que “en lo que dice relación con la seguridad vial, un proyecto de ley como el propuesto en la Moción genera una situación de mayor riesgo de atropellos y accidentes, principalmente, para los peatones”"

Opinión de un experto de seguridad vial

Entrevistaron a Francisco Fresard, especialista en seguridad vial y un referente muy importante a nivel nacional.

Finalmente, nos entregó su opinión personal con respecto a la implementación del VER, argumentando que es muy complejo implementarlo en Chile, que posee una alta mortalidad peatonal, y, además, no cuenta con un diseño vial adecuado en intersecciones.

Opinión de un experto de seguridad vial

Entrevistaron a Francisco Fresard, especialista en seguridad vial y un referente muy importante a nivel nacional.

Finalmente, nos entregó su opinión personal con respecto a la implementación del VER, argumentando que es muy complejo implementarlo en Chile, que posee una alta mortalidad peatonal, y, además, no cuenta con un diseño vial adecuado en intersecciones.

Encuesta

Realizaron un encuesta para ver la percepción de la personas sobre el viraje con luz roja. Aunque esta encuesta está limita y tiene algunos sesgos análisis cualitativo fue lo suficientemente bueno para identificar a grandes rasgos cómo perciben la seguridad vial las personas


"las personas creen que implementar el viraje con luz roja y precaución en todas las intersecciones de Chile disminuirá la seguridad vial para los usuarios más vulnerables. Si consideramos la percepción de las personas, no deberíamos implementar el VER en Chile si lo que se quiere es mejorar la calidad vial para los usuarios más vulnerables. Ya que no solo se trata de la accidentabilidad real de los VER, sino de cómo son percibidos por las personas. La percepción de las personas es fundamental a la hora de elegir un medio de transporte."

Conclusión

Para finalizar, creemos que un proyecto de ley más en sintonía con los tiempos actuales y paradigmas cicloinclusivos (en contraposición a la automovilidad) sería el de erradicar el VER en Chile, y no extrapolar su uso de manera tan irresponsable como se propuso hace unos pocos años.

 

Archivos

Haz clic para descargar

Virajes permitidos en luz roja

Informe

Seguridad en intersecciones - Un estudio sobre los virajes permitidos en luz roja