top of page
Love30 - Corazon centrado.jpg

Petición a sumarse a la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas

18 de mayo de 2021

En Chile, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 55.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70, siendo un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.


La velocidad de circulación es un factor clave en la seguridad vial, aumenta la probabilidad de ocurrencia de un siniestro de tránsito y también agrava sus consecuencias. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile entre 2010 y 2019, un 29% de los siniestros viales con consecuencias fatales son asociados a la velocidad, haciendo del exceso de ésta una de las imprudencias más graves en el tránsito.


Una velocidad de circulación de 30 km/h asegura la supervivencia en un 90% de las personas ante atropellos, al aumentar esta velocidad a 50 km/h se reduce dicha probabilidad de supervivencia a menos de 20%.


Tomando en cuenta estos datos se reconoce a nivel internacional la necesidad de crear ciudades con límites generales de 30 km/h y algunos ejes principales con límites mayores, con la condición de que dichas arterias sean seguras.


Por esta razón, este año el tema de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas (que se celebra esta semana entre el 17 y el 23 de mayo), #Love30 y aboga por la creación de zonas cuyos límites máximos sean 30 km/h, es decir calles que sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir: “Calles para la Vida” (Streets for Life). 


Esta campaña lanza oficialmente el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y su ambicioso Plan Global donde se destaca la gestión de la velocidad como una intervención clave. Nuestro país suscribe a este Decenio de Acción, por lo tanto tiene además un compromiso internacional por trabajar y buscar resultados en esta materia.


Durante el año 2020, muchas ciudades del mundo han reducido los límites de velocidad general, como es el caso de Ginebra (20 km/h – 30 km/h), Paris (30 km/h), Bruselas (30 km/h), Coruña (30 km/h) Tarragona (30 km/h), Nantes (30 km/h), Sídney (30 km/h), Auckland (30 km/h), Seattle (40 km/h), Nueva York (40 km/h), siendo conscientes de la necesidad de hacer ciudades más seguras, sostenibles y amigables. También desde el 11 de mayo de 2021, España reducirá, en todo el país, el límite de velocidad a 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación.


Pedimos a las autoridades la implementación de efectivas zonas con límites de velocidad máximas de 30 km/h para promover calles más seguras, ecológicas y que permitan crear comunidad.

 

Invitamos todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, a sumarse a la campaña #Love30 - “Calles para la Vida” de la ONU y pedir la creación de zonas donde el límite de velocidad máximo sea 30 km/h.


Puede encontrar más información en la página de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y encontrar las fotos de la campaña en esta carpeta.

Saludos cordiales,

Axel Rimbaud, Fundador Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal

Karina Muñoz Matus, Directora Fundación Conciencia Vial

                    

MEL - Conciencia Vial.jpg
bottom of page