top of page

Carta de los vecinos del Pueblo de Lo Barnechea sobre el impacto de la extensión de la Costanera Norte

30 de octubre de 2020

A mediados del año 2019 comenzó la construcción de la extensión de Costanera Norte, el cual consiste en un enlace entre Costanera Norte y la calle Padre Alfredo Arteaga y Escriva de Balaguer y un puente sobre el rio Mapocho que permitirá la conexión de San José de la Sierra con Av. Las Condes. En el lugar donde antes había un parque ahora hay un paso bajo nivel.


Vecinos del sector Pueblo de Lo Barnechea, que en sugran mayoría son adultos mayores, a través de sus Juntas de Vecinos manifestaron en innumerables ocasiones los distintos problemas que debieron vivir durante su construcción entre ellas, daño a sus propiedades, polvo constante en suspensión, ruidos molestos entre muchos otros.


A esto se suma la negativa de las autoridades a la instalación de un semáforo que eventualmente podría salvar vidas.


La única medida de mitigación que ha implementado el Municipio de Lo Barnechea es que los sectores aledaños a Costanera Norte, solo se pueda transitar a no más de 30km/h, medida que se debería aplicar al resto de la comuna en zonas residenciales. También este cambio de limite de velocidad máxima debería ser acompañado de cambios de infraestructura vial para asegurar el cumplimiento de la nueva norma.


Vemos con preocupación la negativa de las autoridades a la instalación de un semáforo o de otras medidas de protección para los usuarios vulnerables, en las calles Robles con Padre Alfredo Arteaga, puesto que es unsector residencial y de mucho flujo peatonal, ahora es cuando se deben contemplar todas las medidas posibles para evitar siniestros viales con consecuencias fatales, proteger la vida de nuestros vecinos y no el entendible descongestionamiento del sector de Huinganal.


Creemos que nuestras vidas son infinitamente másvaliosas que la circulación de vehículos y que las autoridades tienen que actuar ahora para no lamentar perdidas de vidas previsibles.


Esperamos que cuando comience a operar Costanera Norte ya tengamos un semáforo instalado y que el Senado apruebe prontamente el proyecto de Ley Centro Automatizado de tratamiento de infracciones de tránsito (CATI) el cual ayudara aún más a proteger vidas.


Autora: Claudia PeñaPdta. JJ.VV Garrido Lo Barnechea

extension costanera norte (1)(2)-page-00
bottom of page