top of page
Carta elecciones presidenciales 2021 - 1X1.jpeg

Programa de Seguridad Vial para elecciones presidenciales

31 de agosto de 2021

Estimado/a candidato/a la Presidencia de la República de Chile,

Junto con saludarle, nos presentamos, somos el “Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal (MEL)”, trabajamos para mejorar la Seguridad Vial de las personas en Chile.

En Chile, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 55.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Es una de las primeras causas de muerte en niños y adultos jóvenes. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70, siendo un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.

De hecho, Chile es uno de los países de la OECD con una de las peores tasas de fallecidos en el tránsito y es el país que menos ha reducido el número de víctimas fatales desde 1990.

Según los datos del Ministerio de Salud, cada año, fallecen en el tránsito entre 2,5 y 3 veces más personas que por agresiones u homicidios. La Seguridad Vial no ha tenido la prioridad e importancia que debería tener en Chile.

Cabe destacar que, en Chile, la mayoría de los fallecidos en siniestros de tránsito son, lo que se llama, usuarios vulnerables o desprotegidos. Son usuarios viales que tienen poca protección en caso de siniestros viales como los peatones (36.8% de los fallecidos entre 2010 y 2019), los motociclistas (8.1% de los fallecidos entre 2010 y 2019) y los usuarios de ciclos (6.8% de los fallecidos entre 2010 y 2019).

Este tema se ha hecho aún más importante con las restricciones sanitarias producto de pandemia de COVID-19.  Durante la pandemia, ha aumentado la cantidad de peatones y ciclistas transitando por las calles. Muchos conductores han aprovechado las calles vacías para ir a exceso de velocidad provocando siniestros viales, luego hay menos camas críticas disponibles y finalmente Carabineros de Chile tiene menos recursos para fiscalizar las normas de tránsito.

El elemento más importante para reducir la inseguridad vial es la voluntad política. A modo de ejemplo, en Francia, el presidente Chirac había puesto la Seguridad Vial dentro de sus tres prioridades en el programa de su segundo mandato y en 5 años logró una reducción de 45% del número de fallecidos en el tránsito.

Como agrupación apolítica queremos aportar al debate público y visibilizar esta problemática, por esta razón nos gustaría saber cuáles son sus propuestas para mejorar la Seguridad Vial de Chile.

Con la esperanza de poder avanzar en este tema, le saluda muy atentamente,

Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal (MEL)

bottom of page