Reducir los limites de velocidad podría ayudar a luchar contra el COVID-19

07 de abril de 2020

En la lucha contra el COVID-19, un elemento clave es la capacidad del sistema de salud para atender a todos los enfermos graves. Por eso se deben hacer todo los esfuerzos para aliviar la presión que existe sobre el sistema de salud y dejar más camas disponibles para combatir el virus. 

Uno de los factores de presión más importante que tiene el sistema de salud en tiempo "normal" son los accidentes de tránsito (o mejor dicho siniestros de tránsito, muchos no son accidentales).

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en 2018 en Chile, se registraron 89.311 siniestros de tránsito donde hubo 1.507 fallecidos y 57.939 heridos, haciendo de los siniestros de tránsito la primera causa de fallecimiento para las personas entre 5 y 29 años de edad. 

Nota: La información de fallecimiento sólo se registra hasta 24 horas después del siniestro, contra 30 días en los país de la OECD. A nivel internacional, Chile reporta 30 % de fallecidos más con el factor de corrección de la OMS, siendo 1.960 fallecidos en 2018 realmente (cifra estimada pero más cercana a la realidad).

Velocidad variable Barcelona.jpg
 

 La velocidad mata


También según la CONASET, la velocidad es la primera causa de fallecimiento en el tránsito en Chile, con un 28% en 2018, tiene un doble efecto, aumenta la probabilidad de tener un siniestro y cuando se produce aumenta el impacto (con mayor velocidad, mayor energía liberada). 

Si quiere más informaciones sobre el tema, pueden visita nuestra pagina sobre las "Velocidades Seguras".

 

Reducción de la velocidad


Para limitar el impacto de la velocidad sobre el sistema de saludo, se han reducido los limites de velocidad en algunos partes del mundo.

Es el caso de la Isla de Man, que ha proclamado un limite máximo en toda la isla de 40 miles por hora (64km/h). Con el objetivo de reducir la ocurrencia de siniestros viales, respetando la velocidad recomendada por las carreteras sin separadores centrales (70km/h)

Eso nos parece una buena medida y pedimos a los ministerios de Transportes y de Obras Publicas las  de evaluar medidas similares en algunas carreteras o avenidas troncales de Chile.

También pedimos al los municipalidades de evaluar reducciones de velocidad en algunas de sus calles (tiene la facultad de reducir los limites de velocidad según el articulo 146 de la ley de tránsito)

 

Las calles están vacías, pero no lo hospitales...

En Chile, a pesar de las restricciones de circulación por el COVID-19, durante marzo 2020 hubo más fallecidos en siniestros de tránsito que en marzo 2019 (según reporte diario de CONASET, con datos sujetos a validación por parte de Carabineros de Chile).

Eso se puede explicar porque las calles están más desocupadas y muchos conductores aprovechan para ir a exceso de velocidad.

Es triste pensar que cuando en Chile se necesita, más que nunca, camas disponibles en sus hospitales, personas fallecen y quedan heridas de maneras evitables en siniestros de tránsito.

Llamamos a todos los usuarios de las viales de Chile para respetar las leyes de tránsito y en particular los limites de velocidad

Las calles están vacías, pero no lo hospitales... piénsalo antes de correr.

Axel Rimbaud

Fundador del Movimiento contra el Exceso de Velocidad Letal

 
 

©2019 by MEL - Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal. Proudly created with Wix.com