top of page

Implementación del Narcotest

17 de Abril 2019

El 18 de abril sería el primer día en que se realizarían pruebas de drogas en carreteras, utilizando el Narcotest.  Esta nueva medida tiene como objetivo reducir el número de conductores que manejen bajo los efectos de drogas y, por consiguiente, el número de fallecidos en siniestros de tránsito.

CONSUMO DE DROGAS DE CONDUCTORES EN CHILE

Una encuesta realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación en el Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) muestra que, entre 2012 y  2016, el porcentaje de conductores que declaran haber conducido bajo los efectos del alcohol disminuyó, mientras que, el porcentaje de conductores que declaran haber conducido bajo los efectos de estupefacientes, aumentó.


La Ley Emilia y la Ley de Tolerancia Cero efectivamente funcionaron, pero, al no existir fiscalización para  el consumo de drogas de los conductores, éstos se sienten libres de hacerlo.

2012:  Alcohol:  15,5% / Marihuana: 2,8% / Otras drogas:  0,6%

2016:  Alcohol:  13,5% / Marihuana:  3,5% / Otras drogas:  1%


Fuente: Senda

Esta cifra es sólo estimativa, obviamente son subestimados, ya que los datos obedecen a las declaraciones de los conductores.


EL CONSUMO DE DROGAS AL CONDUCIR, EN OTROS PAÍSES:


España:  Durante el 2017, un 20,7% de las pruebas de drogas realizadas a conductores involucrados en siniestros de tránsito dieron positivo, una cifra aún más alta (54,2%) dieron positivo en los controles realizados tras detectarse infracciones de tránsito.

Fuente: Dirección General de Transito de España

Francia:  Durante el 2015, un 23% de los fallecidos han sido responsabilidad de un conductor que está bajo la influencia de estupefacientes (790 de 3.461).

Fuente: Securite routiere 

EFECTOS DE LAS DROGAS

Según la información de Carabineros de Chile, en 2016, la "velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo" fueron las primeras causas de muertes en siniestros de tránsito (536 fallecidos), que en los últimos 10 años suman 4.440 fallecidos.  Entre los años 2007 y 2016, la imprudencia de los conductores sería la segunda causal (3,651 fallecidos).

El exceso de velocidad y la imprudencia al conducir pueden ser consecuencias del consumo de cocaína.  La imprudencia de los conductores puede ser consecuencia del consumo de marihuana.


LISTA DE EFECTOS DE LAS DROGAS


- Cocaína:  Se inhala por la nariz o bien se inyecta por vía endovenosa.   Produce la desaparición de inhibiciones, una fuerte excitación, euforia, ansiedad y agitación.  Se tiende a aumentar la velocidad al conducir y provocar situaciones riesgosas.

- Heroína:  Crea más fuerte adicción y dependencia con mayor rapidez.  Propicia conducciones arriesgadas y violentas al volante.  Altera la visión y la capacidad de reaccionar.

- Drogas de Síntesis:  Producen efectos estimulantes y graves alteraciones en la percepción.  Propician un exceso de autoconfianza y altera también la percepción, debido a una visión inadecuada.  El conductor suele sentir fatiga y falta de concentración.

- Cannabis:  Produce vértigo, euforia y una especie de "ebriedad" en un primer momento, con posterioridad,  ocasiona alteración en la visión de los colores y en la percepción del espacio.

- LSD:  Sus efectos duran  entre 10 y 12 horas.  Bajo sus efectos, conducir es prácticamente un acto suicida.

- Morfina:  Es uno de los estupefacientes más violentos y peligrosos.  Penetra rápidamente en el organismo y crea dependencia rápida.

- Opio:  Produce un estado similar a la emvriaguez.  Alteración  del a percepcción, somnolencia y aceptación del riesgo si se conduce.

Fuente: Seguridad-Vial.net

Axel Rimbaud

bottom of page