top of page
Aprobacion CATI 2023.1.24.png

El Proyecto de ley CATI aprobado

24 de enero de 2023

Muy buena noticia para la seguridad vial de Chile, hoy, después de 9 largos años de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite constitucional el proyecto de ley CATI (Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito) con 119 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.

Este proyecto se convertirá en ley después de la aprobación presidencial y la publicación en el diario oficial. 

Queremos agradecer a las personas, a las organizaciones de la sociedad civil, a les funcionarios de la CONASET y del Ministerio de Transportes, y a los parlamentarios comprometidos con la seguridad vial, que permitieron esta aprobación. 

El detalle de la votación está en la imagen debajo:

Votacion 2023.1.24.jpg

¿Por qué el CATI es importante?

En Chile, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 55.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70, siendo un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile entre 2010 y 2019, un 29% de los siniestros viales con consecuencias fatales son asociados a la velocidad, haciendo del exceso de ésta una de las imprudencias más graves en el tránsito.


Fiscalizar la velocidad es clave para atacar este problema. La experiencia internacional nos muestra que el control de velocidad mediante el uso de tecnologías, ha sido una medida muy eficiente en muchos países.


El estudio desarrollado por académicos de la Universidad Católica (Rizzi, L.I., Cumsille, S., Fresard, F., Gazmuri, P. y Muñoz, J.C. (2011) Cost-effective measures for reducing road fatalities in the short term.) concluye que podrían reducirse en un 10% el número de fallecidos con un efectivo control de velocidad en Chile. Esto representa 200 personas al año (4 personas en promedio a la semana). Chile no puede darse el lujo de no contar con una ley moderna de control de velocidad.


En Chile, el control de velocidad mediante cámaras se aplicó a finales de los 90 y principios de 2000. Esta medida fue muy discutida y descontinuada en 2002. El debate que llevó a su cese, se enfocó en temas relacionados con su implementación y operación, pero lamentablemente no se prestó suficiente atención a la efectividad de la medida. El ‘fotorradar’ contribuyó a reducir siniestros de tránsito (Rizzi, L.I. (2003) Fotorradares y seguridad vial: un análisis empírico bayesiano)


El 23 de noviembre de 2013, el Ministerio de Transportes (MTT) y Telecomunicaciones presentó un Proyecto de Ley para crear el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito (CATI) que será una implementación mejorada, a nivel nacional, de un sistema de control de la leyes de tránsito mediante uso de tecnología.

Este sistema podrá fiscalizar

  • El exceso de velocidad.

  • Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.

  • Infracción normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).

  • No respetar la luz roja de un semáforo.

Pueden encontrar más información sobre el Proyecto CATI en nuestra presentación sobre el tema en la Comisión del Transportes del Senado

Proximos pasos

Ahora que el proyecto ha sido aprobado por el congreso, tiene que obtener la aprobación presidencial y luego tiene que ser publicado en el diario oficial.

Después de la publicación de la ley, el Ministerio de Transportes tendrá un plazo de 6 meses para dictar los reglamentos correspondientes. Estos reglamentos tendrán que definir, entre otros, las especificaciones los aparatos utilizados y la metodología de ubicación de los puntos de control. 

Finalmente se empezará con la implementación de puntos de control. En este momento como sociedad civil tendremos que defender este proyecto tan importante para hacer respetar las leyes de tránsito y evitar muertes en nuestras calles.

bottom of page