top of page

Proyecto de ley CATI aprobado en general por el Senado

14 de abril de 2021

Buena noticia para la seguridad vial chilena, el Proyecto de Ley CATI (Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito) fue aprobado en general por el Senado (27 a favor, 4 contra 2 abstenciones). Vuelva a comisión de Transportes del Senado para indicaciones y discusión en particular.

Esta votación ha sido publicada en los siguientes medios e incluyen opinión de nuestra asociación:

Detalle de la votación disponible acá y en la imagen debajo

Votacion 14 abril 2021.jpg

Importancia del control automatizado de velocidad y del Proyecto de Ley CATI

En Chile, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 55.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70, siendo un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile entre 2010 y 2019, un 29% de los siniestros viales con consecuencias fatales son asociados a la velocidad, haciendo del exceso de ésta una de las imprudencias más graves en el tránsito.


Fiscalizar la velocidad es clave para atacar este problema. La experiencia internacional nos muestra que el control de velocidad mediante el uso de tecnologías, ha sido una medida muy eficiente en muchos países.


El estudio desarrollado por académicos de la Universidad Católica (Rizzi, L.I., Cumsille, S., Fresard, F., Gazmuri, P. y Muñoz, J.C. (2011) Cost-effective measures for reducing road fatalities in the short term.) concluye que podrían reducirse en un 10% el número de fallecidos con un efectivo control de velocidad en Chile. Esto representa 200 personas al año (4 personas en promedio a la semana). Chile no puede darse el lujo de no contar con una ley moderna de control de velocidad.


En Chile, el control de velocidad mediante cámaras se aplicó a finales de los 90 y principios de 2000. Esta medida fue muy discutida y descontinuada en 2002. El debate que llevó a su cese, se enfocó en temas relacionados con su implementación y operación, pero lamentablemente no se prestó suficiente atención a la efectividad de la medida. El ‘fotorradar’ contribuyó a reducir siniestros de tránsito (Rizzi, L.I. (2003) Fotorradares y seguridad vial: un análisis empírico bayesiano)


El 23 de noviembre de 2013, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un Proyecto de Ley para crear el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito (CATI) que será una implementación mejorada, a nivel nacional, de un sistema de control de velocidad mediante uso de tecnología.


El Proyecto de Ley CATI, es de vital importancia en materia de seguridad vial de Chile, y el control de velocidad mediante el uso de tecnologías, una medida propuesta y validada desde diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El periodo de pandemia que ha enfrentado nuestro país, ha llevado al aumento de velocidades en nuestras ciudades, aumentando con ello los riesgos viales. Esto hace aún más urgente la discusión de este proyecto, para evitar que esta conducta de riesgo se instale en nuestro país.


Cada semana de retraso que tiene este Proyecto de Ley significa la pérdida de 4 vidas en el tránsito. 

Más informaciones acá.

bottom of page