top of page
Licencia_L_españa.jpg

Vehículo con placa L (learner) para conductor novatos en España

Licencia de Conductor Graduada

21 de septiembre de 2020

La licencia de conductor graduada (LCG) o otorgamiento graduado de licencias es la introducción gradual a situaciones de mayor riesgo relacionadas con la conducción. Se ha propuesto como un medio para la disminución de las tasas de siniestros viales entre conductores novatos y jóvenes quien presentan un alto riesgo de verse incluidos en siniestro de tránsito

Existen diferentes tipos de licencia de conductor graduada, tienen como objetivo de reducir riesgos presente en el tránsito como la velocidad, el consumo de alcohol, la potencia de los vehículos, los horarios, la fatiga o la distracción. También para extender el proceso de aprendizaje, se puede crear un periodo donde los conductores novatos tienen que manejar bajo la supervisión de un adulto competente.​

Velocidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la velocidad es el núcleo del problema de los traumatismos causados por el tránsito, la velocidad aumenta la probabilidad de tener un siniestro vial y aumenta las consecuencias. También, en la mayoría de los países los conductores más propensos a exceder la velocidad máxima son los varones y los jóvenes3​, por eso varios países han establecido límite de velocidad más bajos para conductores novatos y jóvenes.

Noche

Los riesgos de siniestros de tránsito aumentan durante la noche por eso algunos países tienen restricciones de horarios por los conductores novatos y jóvenes.

Alcohol

El efecto y el riesgo del alcohol al conducir es más importante para conductores jóvenes,​ por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la tasa legal de alcoholemia a 0,02 g/dl para los conductores novatos y jóvenes contra 0,05 g/dl para los otros conductores.

Efecto

En 2007, una recopilación de 27 estudios sobre el efecto de la LCG (21 estudios al nivel de 14 estados individuales de los Estados Unidos y 6 estudios sobre los Estados Unidos entero) mostró que casi todos los estudios informaron resultados positivos (generalmente reducciones de siniestros viales) de diversos grados. Dadas las diferencias en enfoques, objetivos de estudio, métodos y análisis, los resultados son sorprendentemente consistentes. En general, los programas de LCG han reducido el riesgo de siniestro vial de los conductores más jóvenes entre un 20 y un 40% aproximadamente.

Necesitad en Chile

El International Transport Forum, del OECD en su informe "Benchmarking de la seguridad vial en América Latina", recomienda la implementación de sistema de otorgamiento graduado de licencias de conducir y dice que "han medido efectos positivos en cuanto a la seguridad en un gran número de países en el mundo".

Una licencia de conducir para conductores novatos sería un buen aporte para la seguridad vial en Chile y debe ser acompañado de un fortalecimiento del sistema de licencia de conducir (para permitir a los fiscalizador de saber que tipo de licencia tiene un conductor y evitar falsas licencias).

Más informaciones disponible en la pagina Wikipedia sobre el tema que hemos empezado: https://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_Conductor_Graduada

bottom of page