top of page

COVID-19 y transporte urbano: Necesitad de favorecer la movilidad activa y reducir los límites de velocidad

25 de septiembre de 2020

Hoy se celebra en Chile el día Nacional Sin Auto. Luego del estadillo social y en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, más importante que nunca preguntarnos ¿cómo debe  cambiar el transporte urbano?


Asimismo, deberíamos plantearnos ¿ Cuál debería ser el rol del automóvil en las zonas urbanas?

Espacion peatonal y ciclivia - calle Agu

El automóvil es un modo de transporte urbano ineficiente

En las ciudades, los vehículos motorizados particular representan un modo de transporte ineficiente en los siguientes aspectos:


Este último punto resulta relevante, debido a la densificación de nuestras ciudades, el uso eficiente del espacio de ha hecho más necesario que nos interesa particularmente hoy.


Como se puede ver en el grafico disponible al lado,  en relación a la cuantidad de personas que se pueden mover en un mismo espacio, el automóvil es 4,5 veces menos eficiente que un bus; 7 veces menos eficiente que una bicicleta y casi 10 veces menos eficiente que la caminata.

Corridor Capacity.png
COVID%20-%20distanciamiento%20social%20-%20Rennes_edited.jpg

El efecto COVID-19

Con el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del COVID-19, el uso y la capacidad uso del transporte publico han bajado de manera significativa en Chile y en otros países.

Eso significa muchos usuarios del transporte publico deben utilizar otros modos de para desplazarse. Con la ineficiencia del uso del automóvil particular, si este modo aumenta, podría significar un colapso del sistema de transporte, tal como ha pasado parcialmente en Santiago (ver articulo Santiago “estira” los tiempos de viaje).

Para evitar esta situación, en muchas ciudades del mundo, se han desarrollado medidas para favorecer la movilidad activa (caminata, uso de bicicleta u otros ciclos). Una de las medidas más emblemáticas fue la transformación en Paris de la calle "Rue de Rivoli" en zona reservada a los peatones y los ciclistas (medida temporaria que se quedó de manera permanente frente a su éxito).

Es una necesitad diversificar las opciones de transporte y favorecer la movilidad activa.​

Reducciones de velocidad en el mundo 

En varios países,  se ha podido observar, un aumento del número de fallecidos en siniestros viales al final de la cuarentana (Alza de 22% en España por ejemplo). Eso se explica con el aumento de las velocidades de circulación (por una falsa sensación de seguridad con la reducción del flujo vehicular) y con el estrés causado por la pandemia.

Para luchar contra el exceso de velocidad y proteger los flujos crecientes de peatones y ciclistas se han reducido los límites de velocidad en muchas ciudades como Ginebra (20km/h - 30km/h), Paris (30km/h), Coruña (30km/h) Tarragona (30km/h), Nantes (30km/h), Sídney (30km/h), Auckland (30km/h), Seattle (40km/h), Nueva York (40km/h) y muchas otras.

Taragona%2030_edited.jpg

Más Infraestructuras, Menos Velocidad, Más Vidas

En Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó un Plan de Movilidad Paso a Paso para diversificar opciones de transporte y reducir riesgos de contagios por Covid, que tiene diferentes medidas como la habilitación de zonas peatonales, de ciclovías temporales y de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público.

Este plan y la guía asociada (Fichas para la Gestión de Aglomeraciones) han sido positivos y varias de las medidas ya fueron implementadas pero no parecen suficiente delante del aumento del número de ciclistas y peatones.


Una triste consecuencia es el aumento del número de ciclistas fallecidos en siniestros viales (alza de 32,6% durante el primero semestre de 2020).

Más cambios de infraestructuras son necesarios para proteger a los usuarios viales más vulnerables pero también se necesita reducir los limites de velocidad para tener velocidades seguras. 

Necesitamos crear, con urgencia, más zonas de limites de velocidad de 30 km/h para evitar que aumenten las cifras de fallecidos por siniestros viales cuando se levante la cuarentena en todo Chile.

Invitamos a los que pueden, a no utilizar sus automóviles, hoy y cada vez que sea posible, para juntos co-crear ciudades más eficientes, sostenibles y seguras.

Asimismo, invitamos a los que se deben trasladar en sus automóviles, que lo hagan con precaución, respetando las normas de transito  y conduciendo a velocidad moderada.

Axel Rimbaud,
Fundador Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal Chile

bottom of page